AA, Agertu Artean. Photographs/Photographies/Fotografías, 2012

AGERTU ARTEAN (en euskera, Hasta que aparezca y/o Aparecer en el arte) es una serie de fotografías (60 x 90 cm última impresión) en las que utilizo mi cuerpo como elemento compositivo, generando imágenes desde la memoria corporal en los espacios proporcionados por el desaparecido centro de arte Arteleku (Donostia-SS, Gipuzkoa, Spain).

Durante una residencia artística de un mes ofrecida por Dantzagunea, quise formar parte de la vida del centro, en aquel momento en plena transformación y recuperación después de la inundación que el 6 de noviembre de 2011, afectó gravemente al edificio y a los fondos de su mediateca (aproximadamente 13.000 documentos perdidos, 4.400 revistas y parte del archivo).

La serie de fotografías se completó mediante el diálogo y el juego entre mi deseo de crear imágenes y la visión de la fotógrafa encargada de obtenerlas, Mavi Tabernero.

En tiempos de reiterado maltrato a la cultura, AGERTU ARTEAN es un tributo personal a Arteleku, un centro de arte clave en la trayectoria de tantas personas, facilitador, proyector y conector del trabajo de tantos artistas.

Idea original, creación de imágenes y figuración: BEATRIZ CHURRUCA.
Fotografía: MAVI TABERNERO.
Producción: DANTZAGUNEA, Servicio para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Localizaciones: ARTELEKU, Centro de arte y cultura contemporáneos (Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa).